martes, 17 de noviembre de 2009

el clan

Tradiciones del Clan
Las mujeres no pueden participar en las ceremonias de los hombres, incluso no pueden comunicarse sin su permiso ni mirarlos a los ojos. Cuando una mujer necesita decirle algo a un hombre, se inclina a sus pies con la cabeza baja. Si el hombre le toca el hombro, significa que puede comunicarse mediante las habituales señas del clan.
• Cada 7 años se reúnen los 9 clanes del oso cavernario de la zona realizando ritos y concursos para ver cual es el clan más poderoso.
• La cueva se divide en "fuegos" así se dice que el "el fuego de Creb", "el fuego de Broud", etc. Cada fuego es de un jefe de familia, cuyo límite de la cueva está marcado con rocas en el suelo. Es una falta de respeto observar al fuego ajeno, sobre todo las conversaciones; pues como son mediante señas cualquiera puede verlos. Por eso se reprueba ese tipo de acciones.
• El mog-ur es un hombre santo que puede comunicarse con los espíritus. Puede cazar pero sus ritos espirituales le ocupan la mayor parte del tiempo por lo que se le da una parte de la cacería.
• El jefe del clan tiene un segundo al mando. Esta persona es la encargada de cargar el fuego durante los viajes. Cuando se busca una nueva cueva para vivir; el segundo al mando lleva en un cuerno de uro un carbón del fuego anterior, que es utilizado para hacer una nueva fogata; así que se conserva fuego desde la anterior cueva. Si el fuego se apaga, es una señal que sus tótems los han abandonado y el segundo al mando es desterrado a la posición masculina más baja del clan.
• Cuando el clan se traslada, la forma de acomodarse mientras caminan es dependiendo de su rango en el clan. Al frente camina el jefe, seguido de su segundo al mando. Detrás de ellos camina la curandera, luego la esposa del jefe y después de ella, formando un círculo, los jóvenes y cazadores. En el centro van las esposas, sus hijos y los ancianos. El mog-ur puede andar al lado de la persona que desee, estando aparte de esa jerarquía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario