martes, 17 de noviembre de 2009

evolucion de la columna vertebral


• Columna vertebral. La columna vertebral bastante rectilínea en los simios, en el Homo sapiens y en sus ancestros bípedos ha adquirido curvaturas que permiten soportar mejor el peso de la parte superior del cuerpo, tales curvaturas tienen un efecto "resorte". Por lo demás la columna vertebral ha podido erguirse casi 90º a la altura de la pelvis, si se compara con un chimpancé se nota que al carecer este primate de la curva lumbar, su cuerpo resulta empujado hacía adelante por el propio peso; en la raquis humana el centro de gravedad se ha desplazado, de modo que el centro de gravedad de todo el cuerpo se sitúa encima del soporte que constituyen los pies, al tener el Homo sapiens una cabeza relativamente grande el centro de gravedad corporal es bastante inestable (y hace que al intentar nadar, el humano tienda a hundirse "de cabeza"). Otro detalle; las vértebras humanas son más circulares que las de los simios, esto les permite soportar mejor el peso vertical.
• La función de la columna vertebral es la de soportar el cráneo, las extremidades y la caja torácica, así como la de proteger la medula espinal, consta de 33 o 34 huesos, denominados vertebras, que se encuentran superpuestos regularmente a lo largo de ella. La longitud de la columna vertebral de un adulto medio es aproximadamente de 75 cm. Se distinguen en ella varias porciones que, de arriba abajo, se denominan:
Cervical: Consta de siete vertebras libres, las dos primeras de las cuales reciben el nombre de atlas y axis y representan una configuración especial.
Dorsal o torácica: posee doce vertebras que se articulan con las costillas, formando la llamada caja torácica.
Lumbar: consta de cinco vertebras .
Pelvica: esta formada por nueve o diez vertebras que se sueldan entre si para formar dos huesos: el sacro, constituido por las cinco primeras, y el cóccix, formado por las cuatro o cinco restantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario