martes, 17 de noviembre de 2009

evolucion de la pierna


Piernas. También para la bipedestación ha habido otros cambios morfológicos muy importantes y evidentes, particularmente en los miembros y articulaciones. Los miembros inferiores se han robustecido, el fémur humano se inclina hacia adentro, de modo que le posibilita la marcha sin necesidad de girar casi todo el cuerpo; la articulación de la rodilla se ha vuelto casi omnidireccional (esto es, puede moverse en diversas direcciones), aunque en los monos -por ejemplo el chimpancé- existe una mayor flexibilidad de la articulación de la rodilla, es para un mejor desplazamiento por las copas de los árboles, es así que el humano a diferencia de sus parientes más próximos no marcha con las rodillas dobladas.
La extremidad inferior también esta formada por cuatro segmentos que, de arriba a abajo, reciben el nombre de cadera, muslo, pierna y pie.
La cadera: o cintura pelviana, une la extremidad inferior con el tronco, y esta constituida por un solo hueso, el coxal o iliaco, que en realidad es la unión de tres: ilion, isquion y pubis.
El muslo: esta formado por un solo hueso, el fémur, que es el hueso mas largo del cuerpo.
La pierna: consta de dos huesos largos: la tibia, en la cara interna, y el peroné, en la externa, y uno corto, la rotula, en la articulación de la rodilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario