martes, 17 de noviembre de 2009

evolucion del pie


Pies. En los humanos los pies se han alargado, particularmente en el talón, reduciéndose algo los dedos del pie y dejando de ser oponible el "pulgar" del pie (el dedo mayor), en líneas generales el pie ha perdido casi totalmente la capacidad de aprehensión. Se sabe, en efecto, que el pie humano ha dejado de estar capacitado para aferrarse (cual si fuera una mano) a las ramas, pasando en cambio a tener una función importante en el soporte de todo el cuerpo. El dedo mayor del pie tiene una función vital para lograr el equilibrio de los homínidos durante la marcha y la postura erecta; en efecto, el pulgar del pie de un chimpancé es transversal, lo que permite al simio aferrarse más fácilmente de las ramas, en cambio el "pulgar" del pie humano, al estar alineado, facilita el equilibrio y el impulso hacia adelante al marchar o correr. Los huesos de los miembros inferiores son relativamente rectilíneos en comparación con los de otros primates.
El pie esta constituido por veintiséis huesos agrupados en tres zonas: tarso, metatarso y dedos.
Tarso: esta formado por siete huesos que soportan el peso de todo el cuerpo: astrágalo, calcáneo, escafoides y tres huesos cuneiformes.
Metatarso: consta de cinco huesos que no tienen nombre propio y que se denominan según el lugar que ocupan: primer metatarsiano, segundo, etcétera.
Dedos: como en el caso de la mano, los dedos del pie están formados por tres falanges que reciben asimismo el nombre de falange, falangina y falangeta. El dedo gordo, como el pulgar, poseen solo dos falanges.

No hay comentarios:

Publicar un comentario